Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2011

Un joven con síndrome de down logra que le reconozcan derechos como el voto

      Muchos de ustedes, al empezar a leer esta entrada, pensarán que esta noticia no afecta a Santa María de Guía, ni a ningún otro municipio de la isla. No obstante, nos ha parecido interesantísima, y por ello la publicamos aquí.

      La sentencia dictada supone un gran logro para las personas que padecen síndrome de Down, pues se está reconociendo una serie de capacidades que antes le estaban vetadas, por el simple hecho de padecer dicho síndrome. En la situación anterior, se anulaban simplemente ciertas capacidades, por padecer síndrome de Down, sin averiguar realmente si el individuo en concreto es capaz de realizar dichos actos por sí mismo.

      Lo cierto es que cada vez son más las personas con este síndrome que tienen una vida independiente (trabajo, vida social, ...), una vida como la de cualquier otra persona, como cualquiera de nosotros.

      De hecho, sin irnos tan lejos de la isla, podemos ver este ejemplo reflejado en JOALS MONZÓN, quien trabaja como azafata de caja en el supermercado Alcampo de Telde.

 


      Desde aquí, darles la enhorabuena a ambos, por su valentía y esfuerzo.

      Para no extenderme demasiado, les diré que la noticia publicada en el Canarias 7, es la siguiente:

       La hermana de un joven guipuzcoano con síndrome de Down que ha visto reconocidos en una sentencia derechos sociales como el voto, ha opinado este martes que, con esta resolución, "por primera vez se empieza a tener en cuenta a la persona con discapacidad y sus limitaciones, pero también sus capacidades".

      La nueva sentencia considera que la incapacitación del joven debe ser únicamente parcial, ya que lleva una vida autónoma en sus ámbitos social y laboral, aunque precise de ciertos apoyos para algunas tareas de mayor entidad como gestionar grandes cantidades de dinero o, llegado el caso, adquirir un inmueble.

    
A partir de estas premisas, la Audiencia ha dictado "una sentencia a su medida", algo que "se debería hacer siempre" con todas las personas discapacitadas involucradas en un proceso de incapacidad "pero que desgraciadamente hasta ahora no se estaba haciendo".

      Hasta ahora cuando se decretaba una incapacidad
se tendía "a anular todos los derechos civiles" de la persona afectada.       "Me parece estupendo que las sentencias estén adaptadas a cada caso, porque eso significa que alguien ha pensado en esa persona en concreto y no en un colectivo grande y eso es muy importante", ha concluido Lakunza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario