Vistas de página en total

lunes, 28 de marzo de 2011

Teatro - Cine Hespérides - Auditorio Ciudad de Guía


        No cabe duda que ayer ha sido un día histórico para la ciudad de Guía, puesto que después de 31 años cerrado y unos 8 de reformas, ha abierto sus puertas el Teatro - Cine Hespérides -  Auditorio Ciudad de Guía. 


FACHADAHESPERIDES

       Este edificio emblemático fue propiedad de D. Blas Saavedra Medina, que bajo sus inquietudes culturales, ya que fue un hombre que cultivó la cultura para si,  quiso también desarrollarla para sus paisanos, e ideó que su ciudad contara con un teatro - cine. 


       Las inquietudes culturales de D. Blas le llevaron a principios de 1930, a proyectar la construcción de un teatro - cine, que ocuparía una superficie de 544 m. cuadrados, con una sala para 630 espectadores, 440 en la planta baja o platea y 190 en el anfiteatro. 


      Pasados unos 2 años de obras, al fin se inaugura oficialmente el Teatro - Cine Hespérides, el 10 de noviembre de 1934. 


       A continuación, les adjuntamos algunas imágenes, para que vean el interior y la fachada de este edificio.





       Fijémonos en el dato: 8 años para hacer las reformas pertinentes; mientras que sólo se tardaron 4 años en construirlo (1930-1934).

       A partir de su apertura se convirtió en el centro y foco de la actividad teatral, cultural, artística y literaria, en un periodo que se prolongó cerca de 50 años, desde 1934 hasta mediados de los años 80, del siglo pasado, en que se produce su cierre definitivo. 


       Tras la muerte de D. Blas, este teatro - cine, continúo con sus actividades a cargo de sus hijos, que hasta en 1976, deciden los herederos formalizar la venta a D. Alberto Hernández y D. Antonio Benítez, hasta su cierre . 


       A principio del año 2002 se formaliza la firma de compra - venta, y en el año 2004 el Ayuntamiento consensúa con el Cabildo un plan de inversiones. 


       En el año 2009 el Cabildo financia el mobiliario, con la colocación de 350 butacas en el patio principal o platea, de las que tres son para personas de movilidad reducida y en el anfiteatro. 


       El edificio cuenta con salas de descansos para los espectadores, instalaciones de imagen y sonido,  aparatos de  proyección, camerinos, salidas de emergencias, accesos y aseos para personas de movilidad reducida.  Su presupuesto ha ascendido a 850.000€, financiados por el Cabildo de Gran Canaria

       Sin embargo, como podemos ver, el equipo de gobierno sigue con el afán de colgarse todas las medallas de los logros conseguidos, no por ellos, sino por otras instituciones (el Cabildo en este caso es el que financió las obras).

       Y como muestra de lo que decimos, aquí pueden ver la placa, en la que no se ciñen a poner datos históricos del edificio, (año de apertura, primer dueño,....), que sería lo procedente, si no a poner sus nombres. ¡¡Qué pena!!


       La parte musical estuvo a cargo de los grupos Abraham y Cantares. 






       El acto ha contado con la asistencia de autoridades autonómicas,  insulares  y locales. 


En esta imagen podemos ver a Don Juan Santana, nombrado recientemente Hijo Adoptivo del Municipio de Santa María de Guía.




       

No hay comentarios:

Publicar un comentario