Vistas de página en total

martes, 8 de marzo de 2011

CENTRO COMERCIAL DE GÁLDAR

Leyendo hoy el periódico "La provincia", me he detenido a analizar el titular "El grupo HD -Hermanos Domínguez- espera para este mes el desbloqueo de su centro de Gáldar".

En dicho artículo, se comenta que, en la actualidad, el impedimento viene representado por el PIOT (Plan Insular de Ordenación del Territorio).  Para construir en ese lugar el Centro Comercial habría que desviar la actual autovía a su paso por La Vega (aunque hay que decir, que tal afirmación es controvertida, por cuanto los promotores creen que no es necesario desviar la autovía).

Artículo 17. Planes Insulares de Ordenación: concepto y determinaciones.
Los Planes Insulares son instrumentos de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística de la isla y definen el modelo de organización y utilización del territorio para garantizar su desarrollo sostenible. Tienen carácter vinculante en los términos establecidos en este texto refundido para los instrumentos de ordenación de espacios naturales y territorial de ámbito inferior al insular y para los planes de ordenación urbanística (Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo).


Este proyecto, el Centro Comercial, dará empleo a unas 1.500 personas, y lo cierto es que el grupo HD está dispuesto a iniciar las obras cuanto antes. En un momento en que el paro afecta a un porcentaje tan alto de la población, sería un gran mérito para la zona Norte llevar a cabo este proyecto. Como ya indica el grupo HD, "siempre nos dicen que el proyecto es interesanre para el norte de la isla, pero después encontramos obstáculos que no comprendemos".

Y es que desde aquí también nos preguntamos ¿por qué siempre las obras en el norte son tan complicadas y con trámites que se dilatan tanto en el tiempo? ¿qué "mano negra" y con qué intereses se pone freno a nuestro crecimiento?

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha salido al paso de las declaraciones del Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno Canario, Domingo Berriel (también citado en el artículo de "La Provincia"), en las que asegura que si no se construye la carretera, que se “olviden del centro comercial en Gáldar”.

El alcalde galdense se ha mostrado tajante al asegurar que Coalición Canaria no quiere el centro comercial en el municipio, y que una vez más el Gobierno canario boicotea los proyectos de la ciudad.

Y nuevamente, se me viene una pregunta a la mente: ¿es la primera vez que Coalición Canarias (igual ATI) frena proyectos interesantes?

Teodoro Sosa, en declaraciones a este medio,  ha indicado, que le gustaría conocer la opinión del consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, hasta hace poco alcalde de Santa María de Guía, y que según el alcalde galdense, “ conoce muy bien los índices de paro en la comarca y la importancia del centro comercial para el norte”, por lo que espera que Bañolas rompa su silencio, y defienda el proyecto en el seno del Consejo del Gobierno regional.

Ante esta pobible colaboración de Fernando Bañolas para facilitar la llegada a buen puerto del proyecto, permítanme albergar numerosas dudas al respecto. En todos los años que estuvo este señor presidiendo el Ayuntamiento de Santa María de Guía, no hizo nada por aumentar la oferta de empleo del Municipio guiense, sino que esta tasa de empleo ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Tampoco tomaba en ese momento de su carrera política medidas para facilitar el acceso al ocio de la gente más joven del Municipio. Con lo cual, ello me lleva a dudar que Fernando Bañolas rompa su silencio, y luche por un proyecto tan beneficioso para todo el Norte, pues no olvidemos que aunque lo hagan en el Municipio vecino, nos beneficia a todos los de los alrededores.

Para el alcalde de Gáldar, Coalición Canaria se está moviendo en clave política con respecto al proyecto del centro comercial, despreciando a los vecinos del municipio, ya que solo están preocupados de su barco, que en su opinión, se va a pique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario