Vistas de página en total

lunes, 2 de mayo de 2011

VERDADES Y MENTIRAS EN SANTA MARÍA DE GUÍA

       A continuación les transcribiremos un texto de Antonio Vera Aguiar, candidato a la alcaldía de Santa María de Guía por el Partido Popular. El texto no está "recién sacado del horno", pero creimos conveniente publicarlo en nuestro blog, por los datos que en él se contienen.


Antonio Vera.

       Agradezco enormemente la oportunidad que me brinda el Sr. Alcalde con ocasión del comunicado, emitido el pasado sábado día 5 de diciembre, porque me permite clarificar algunas cuestiones y, poner nuevamente de manifiesto, otras tantas falsedades a las que nos tiene acostumbrados, ya que manipula torticeramente, la verdad a su antojo.

El reproche que se le hace a la dedicación exclusiva que se le otorgó en el último pleno al nuevo concejal, parte de una de sus falsedades
Lo pinte como lo pinte, lo cierto es, que el nuevo concejal fue contratado por Usted al inicio de la legislatura, porque concurrió en su lista electoral y no consiguió el acta de concejal.  Así que no venga hablando de castigo a alguien al que Usted, previamente, ha favorecido con el dinero de todos los guienses para que tuviera un sueldo, ya fuera como personal de confianza o como concejal.



Sobre su preocupación por mi persona, también le tengo que decir algunas cosas
En el momento de mi nombramiento como Director General de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias y, después de haberme dedicado al ejercicio de la abogacía durante casi 19 años, afortunadamente no era de trabajo de lo que carecía, sino de más tiempo para dedicarle a los vecinos de nuestro municipio, que así me lo venían demandando, ya que en los últimos 5 años he estado  compatibilizado la vida profesional con la vida política. (Y sirvan estas líneas para expresar mi profundo agradecimiento a mis compañeros de despacho y a mis clientes, por la comprensión, el apoyo y el cariño que desde el principio y, en todo momento, me han mostrado al tener que dejar temporalmente una profesión, mi profesión, que tan profundamente amo y respeto). Compatibilidad que realizaba sin cobrar nada más que las asistencias a Plenos y Comisiones Informativas.





"Creo que el Partido Popular tiene las soluciones a los problemas de las personas"
  

Se pregunta usted, qué hubiera ocurrido a lo largo de este año que llevo en la Dirección General. Pues mire Sr. Alcalde, como muchos de nuestros vecinos, probablemente, si se hubiera reducido el trabajo como consecuencia de la grave crisis económica que atravesamos, me habría tenido que abrochar el cinturón. Y se preguntará, ¿entonces si tan bien te iba en el despacho, por qué lo dejaste? Pues bien, le voy a responder.


Acepté el cargo por las mismas razones que, en su día, me llevaron a afiliarme al Partido Popular. Porque creo que el Partido Popular tiene las soluciones a los problemas de las personas. Porque si te preocupa lo que le sucede al prójimo, si deseas que Canarias sea más grande, si quieres que la ciudad que te vio crecer prospere, si tienes vocación de servicio público, también tienes que renunciar a muchas cosas, entre otras, a tu vida profesional y lo que es tan importante como la vida misma, a tu vida familiar. ¿Es que estas mismas razones, no fueron las que le llevaron a presentarse en una lista electoral?

Sede del Partido Popular.


Como dice, tengo la enorme fortuna de saber que cuento con el respaldo de mi partido y sobre todo, de mi Presidente, José Manuel Soria López. Es más, le estaré profundamente agradecido por darme la oportunidad de formar parte de su equipo de trabajo y, más en unos momentos tan complicados para todos los canarios.

¿Puede usted decir lo mismo? ¿Cuenta usted con los mismos apoyos en su  organización política? Permítame que lo dude, porque desde hace más de un año, es público y notorio su deseo de dejar el Ayuntamiento de Santa María de Guía, porque parece que ya le cansa tanta cercanía con los vecinos, ya “le aburre”, y ha intentado irse, primero, presentándose en la lista al Congreso de los Diputados, donde no salió  elegido y, eso que iba encabezándola y, segundo, insistiendo ante los dirigentes de su organización para que le “busquen un huequillo” en el Gobierno de Canarias, como Director General, Viceconsejero o, incluso, no le importaría de Consejero. Y, usted sabe, que lo que estoy diciendo es cierto, por mucho que lo niegue. Y, si no, que se lo pregunten a algunos de sus concejales, que están más tiempo dedicados a posicionarse como “sucesores”, que a trabajar por el bienestar de nuestros vecinos.

Sobre mi sueldo, y otras prerrogativas del cargo
Vuelve Usted a faltar a la verdad, y se lo voy a explicar. Los sueldos de los cargos públicos y de confianza del Gobierno están tasados, reglados y regulados en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, Ley que cada año es aprobada por el Parlamento de Canarias. ¿Reconoce o no legitimidad al Parlamento de Canarias, Sr. Alcalde?  Por tanto, el sueldo, como usted dijo, no es a dedo. Como sí lo es el suyo.

Pero le aclaro más,  este mes de diciembre, como Ud. dice, no cobraré 7.000 euros, sino la cantidad de 4.800 euros. (cantidad que corresponde a un sueldo y medio, ya que a diferencia de lo que ocurre en otras instituciones, entre ellas el Ayuntamiento que usted preside, la paga extra se corresponde con la mitad de una nómina, no con otra nómina completa).


Antonio Vera en una de sus participaciones en Radio Faro del Noroeste.





"Posiblemente, mi retribución sea alta, pero lo de ustedes, es pura desmesura"
  

Pero parémonos un instante en las retribuciones que tanto le preocupan. Como cargo público, mis retribuciones como Director General, ascienden a la cantidad bruta anual de 62.000 euros, gestionando un presupuesto de 43.000.000 euros aproximadamente. Usted y los Sres. Concejales con dedicación exclusiva, percibían, hasta ahora, al año, en retribuciones brutas 227.000 euros, ya veremos el año próximo  y, gestionaban un presupuesto de 12.000.000 euros aproximadamente. Pero es más, a diferencia de Ustedes y, como ya le he explicado, yo no he participado en la fijación de mis retribuciones.


Le recuerdo que los sueldos del Sr. Alcalde y de los concejales con dedicación exclusiva, fueron aprobados por el Grupo de Gobierno al inicio de la legislatura y, su cuantificación no vino dada por la categoría profesional o, por lo que decían que ganaban en su vida privada, sino por lo que ustedes mismos decidieron que se merecían cobrar por su tarea.

Posiblemente, mi retribución sea alta, pero lo de ustedes, es pura desmesura. Por lo que se refiere a esas otras prerrogativas, a las que alude en su comunicado, efectivamente, los cargos públicos del Gobierno de Canarias, tenemos a nuestra disposición coches oficiales, como Ud. los llama, pero a diferencia de otros, mis desplazamientos, tanto a actos públicos, como privados, en la Isla de Gran Canaria, los realizo siempre en mi vehículo particular. ¿Puede usted decir lo mismo? 

Hablando de momentos, quizás los vecinos de Santa María de Guía deban saber:
En primer lugar, que en términos estrictamente jurídicos, conviene precisar que lo que el Partido Popular de Santa María de Guía formuló, no fue una denuncia, sino una demanda, a no ser que se quiera utilizar el primer término por la connotación más peyorativa que tiene.

En segundo lugar, miedo, lo que se dice miedo, no le tengo a nada, ni a nadie. Dicho esto, algunas cosas habrá que poner en su sitio. Coincido con el Sr. Alcalde, que el respeto, el respaldo y la confianza de los ciudadanos de Santa María de Guía, se lo gana uno mismo, en consecuencia, lo que haga o deje de hacer el Sr. Alcalde en su vida privada, ni nos interesa, ni nos interesará nunca.

Antonio Vera Aguiar.


La demanda que se formuló ante el Juzgado de lo contencioso administrativo, tenía su sustento, en cuestiones puramente legales o jurídicas. A diferencia de los anteriores acuerdos plenarios, producidos en el año 1999 y 2003, en esta ocasión, el Sr. Alcalde en su solicitud, no indicó cuántos días a la semana se iba a dedicar al ejercicio privado de su profesión. Nuestra formación política entendía que ese dato era relevante para poder tomar conocimiento del acuerdo que se traía a la consideración del Pleno y valorar si su solicitud cumplía los requisitos legales (la norma habla de actividad residual con un tiempo máximo de 17,5 horas semanales). Y entendíamos que, como cuestión formal, no podía ser subsanada en los debates ulteriores de esa propuesta. Estas son las razones que nos llevaron a impugnar el acuerdo plenario y no otras.

Sobre la concesión del agua de abasto
Nos reafirmamos en el contenido de nuestro comunicado. Tan sólo añadir que, la obligación de indemnizar a la empresa concesionaria, parte de un acuerdo plenario en el que se acordó la prórroga de la concesión hasta el año 2018. Prórroga ésta que, según un informe jurídico, encargado por el Ayuntamiento, era nula. Por esta razón, por prorrogar una concesión que no procedía,  el Ayuntamiento tiene que pagar 3.000.000 de euros. Dice que esa cantidad no le va a costar nada a los vecinos de Santa María de Guía y, a nuestro juicio, vuelve a faltar a la verdad. 

Para poder atender esta indemnización, se va a iniciar una nueva licitación por importe superior a los 5.000.000 de euros, de los cuales 3.000.000 de euros van a ir a parar a la entidad que, hasta ahora, gestionaba el agua de abasto. Si no hubiera prorrogado la concesión del agua de abasto, esos 3.000.000 de euros, se habrían ingresado en las arcas municipales y se habrían podido dedicar a otras cosas, por ejemplo, a inversiones en infraestructuras y equipamientos para la Ciudad. Y, dice que, no le va a afectar a los ciudadanos de Santa María de Guía. Estos son los datos reales. Esta es la gestión de la que hace gala. Los argumentos los pone Usted cada vez que adopta un acuerdo que perjudica a los intereses de Santa María de Guía.

Caricatura de Antonio Vera, por Abraham García, joven guiense.


Otra realidad, que nos reprocha de mentira es, igualmente reafirmada en su comunicado.  A día de hoy, el Ayuntamiento está obligado a indemnizar en 240.000 euros a una empresa constructora por concedérsele una licencia urbanística que no procedía. A día de hoy y, transcurrido prácticamente el año, ni se ha resuelto el expediente informativo que, dice, se le abrió al trabajador que informó favorablemente la licencia, ni la entidad aseguradora ha pagado esa indemnización.


En materia de tributos locales
Cuando son los niños los que toman decisiones, con su ingenuidad, casi siempre causan algún daño. Y, esto es, lo que le ocurre al Grupo de Gobierno. Les ocurrió cuando en el año 2005, modificaron la tasa de la basura al alza. Y, les ocurre también ahora, cuando rechazan de plano, una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Desde el año 2008, nuestro Ayuntamiento, como consecuencia de esta crisis económica, unido al incremento de la ponencia de valores de los bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica, ha visto reducidos los niveles de gestión recaudatoria. Los indicadores nos señalan que estamos empeorando en la recaudación de los impuestos directos.





"Nos dicen que arrimemos el hombro, pero cada vez que los grupos en la oposición les proponemos algo, adoptan decisiones en sentido contrario"
 
   

Desde el Partido Popular, estamos convencidos, que con reducción en los tipos del IBI, el Ayuntamiento incrementaría sus ingresos. Medida ésta que, junto con otras, permitirían abordar cuestiones como el incremento de la plantilla de la Policía Local. Nos dicen que arrimemos el hombro, pero cada vez que los grupos en la oposición les proponemos algo, adoptan decisiones en sentido contrario. Y encima, tenemos que soportar, la soberbia de quiénes no reconocen sus propios errores, y como forma de justificarse utiliza la descalificación barata acusándonos de desvergonzados, mentirosos y  faltos de pudor.


Antonio Vera, en Radio Faro del Noroeste (http://www.radiofarodelnoroeste.es/ 0 106.5 FM).



Pero, por si ello no fuera suficiente, se atribuye como logros personales lo que ha sido producto, igualmente, de la participación del Partido Popular.

Para ir concluyendo, en la formación política que tengo el honor de presidir en Santa María de Guía, somos perfectos conocedores de nuestra situación. Tenemos muy claro cuál es nuestro objetivo. Y, también, sabemos algunas cosas más. Sabemos que, la Alcaldía, no puede estar más preocupada de su futuro político que de los problemas de Santa María de Guía. Sabemos que nuestra cercanía con los vecinos y los problemas de los barrios que trasladamos a los plenos, es nuestra carta de presentación. Creemos en la sinceridad, como instrumento para ganarnos la confianza de nuestros vecinos.

Por esta razón, a diferencia de Usted, jamás nos comprometemos, si no sabemos si podemos cumplir lo que hemos prometido. Cuando solucionamos una demanda de algún vecino de Santa María de Guía, no necesitamos publicarlo a los cuatro vientos, nos basta la satisfacción del trabajo bien hecho. Nuestro código de conducta se basa en la honestidad, en el respeto a todos los vecinos de Santa María de Guía. No les reprochamos que no depositaran su confianza en nosotros, es más, los valoramos, y nos sirven de estímulo.  Por todos estos motivos, porque no pedimos nada a cambio, cada día, son más los vecinos que se acercan a nosotros y, eso Usted lo sabe, y le preocupa.

Para terminar, la diferencia entre Usted y yo es que yo llevo 18 años viviendo de mi actividad profesional privada, mientras que Usted, lleva 10 años viviendo de la política. Y, como los vecinos de Santa María de Guía saben de sus aspiraciones políticas, de sus ansias de seguir viviendo de la política, de su deseo de perpetuarse en un cargo público, de su deseo de abandonar la Alcaldía, por este motivo, cada día, pierde más adeptos. Por el contrario, nosotros cada día, recibimos más apoyos, más reconocimiento y, eso se debe, al trabajo serio y responsable que venimos realizando a lo largo de la legislatura y, por ello, no necesitamos utilizar ni demagogias, ni mentiras. En definitiva, olvídese de lo demás, y cumpla su compromiso.

Antonio Manuel Vera Aguiar

Presidente del Comité Local del PP de Guía

No hay comentarios:

Publicar un comentario