Vistas de página en total

domingo, 29 de mayo de 2011

LA BANDERA AZUL PASA DE LARGO POR LAS PLAYAS DEL NORTE DE GRAN CANARIA

       La Comunidad Autónoma de Canarias ha recibido 38 galardones en la edición 2011 del programa medioambiental internacional Bandera Azul.

       Sin embargo, un año más, la Bandera Azul  pasa de largo por las playas de la comarca norte.

       La Bandera Azul es una ecoetiqueta selectiva concedida por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) que en Canarias está gestionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

       Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico.



       Este artículo ha sido publicado hoy en infonortedigital. Y es que, no sé qué pasa con el Norte (desidia de sus respectivos gobernantes, pasotismo por parte de otros dirigentes con capacidad para conceder subvenciones que ayuden a dotar a nuestras playas de las infraestructuras necesarias, una combinación de ambos factores,....).

      Lo cierto es que SIEMPRE nos quedamos fuera. Fuera de ese motor de la economía tan canario como es el turismo.

     A modo de comparación, les copiaré una imagen de una "piscina natural" de Madeira. Dicha isla destaca por el verdor de sus paisajes, la rocosidad de sus costas, y por tener unos grados menos de temperatura que nosotros a lo largodel año, incluido el verano. Y a pesar de su "fresquita" temperatura veraniega, tienen su turismo. Y ya que no tienen playas de arena, han optado por una alternativa: piscinas artificiales, dotadas de los servicios básicos (restauración, aseos, duchas,...).



Me parece plausible el proyecto que están llevando a cabo por la zona del Puertillo. Esas grandes piscinas "naturales", esa Avenida para que sus vecinos puedan salir a pasear, a correr, a montar en bici, patinar, pasear a sus canes.....

Esos proyectos son posibles en Municipios como el nuestro, Santa María de Guía. Solo hace falta ser avispado, estar atento a subvenciones (que las hay, haberlas, las hay), no malgastar fondos públicos (por ejemplo, en infraestructuras a las que no se les va a sacar rendimiento acorde con los euros que costó) y así poder invertirlos en servicios que puedan resultar ventajosos económicamente en un futuro.

Tenemos que resultar atractivos para el turista. Que vengan a ver nuestro paisaje, a degustar nuestra gastronomía, a patear nuestro Casco Histórico, y, por qué no, a darse un bañito en una de nuestras instalaciones en la Costa Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario