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lunes, 25 de abril de 2011

BACHILLERATO DE EXCELENCIA

       Destinar recursos y esfuerzos a apoyar, estimular y reforzar al alumnado con mejor expediente académico durante su aprendizaje en el Bachillerato, con un centro específico y profesorado también escogido, ha abierto la polémica en el sector educativo.

       La reciente propuesta anunciada en la comunidad de Madrid de que el próximo curso un instituto de la región impartirá un bachillerato de excelencia, destinado a los estudiantes que hayan obtenido las mejores notas en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), está en el origen de la controversia.

       A un lado, sindicatos docentes, organizaciones de padres y madres de alumnos, cierto profesorado y hasta el propio Ministerio de Educación en el grupo de los detractores que rechazan abiertamente la propuesta.

       Al otro, representantes del mundo de la universidad y la empresa y otros profesores que se manifiestan abiertamente a favor de una medida que, entienden, estimulará y mejorará la calidad de los estudiantes que, gracias a su talento, su esfuerzo o la mezcla de ambos, lideran las aulas en los institutos.

       "Soy partidario de que se debe estimular a la élite del alumnado", afirma Lothar Siemens, presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y, también empresario.

       A su juicio, "el hecho de que se potencie, a título voluntario, que los alumnos con mejores notas puedan recibir una enseñanza que refuerce su calidad, es una buena iniciativa. Hay que avanzar y entre más se amplía la oferta educativa, mejor".

       Personalmente, en vistas de cómo se encuentra hoy en dia la educación, no veo el problema a este sistema que quiere implantarse. No se va contra el principio de igualdad reconocido en el art. 14 de la Constitución, pues todos los alumnos, sin distinción alguna, optan a entrar en dicho centro. Sólo depende del esfuerzo de cada alumno el entrar o no, y no de otras cuestiones socio-económicas. No se trataría de privatizar la educación.

       En la actualidad, se prevee refuerzo para aquellos alumnos que van más rezagados. ¿Por qué no prever una medida también para aquellos que van más avanzados y favorecer que aprovechen esa capacidad? ¿No es eso discriminatorio? ¿Por qué no se premia de alguna manera a aquellos alumnos que se lo curran para tener un buen expediente, y aprovechan esa gran oportunidad que antaño no existía, que es el DERECHO A LA EDUCACIÓN GRATUITA?

       Tenemos que partir de la base de que los seres humanos, no somos iguales, teniendo en cuenta nuestras capacidades. Unos somos mejores en unas materias y otros en otras. Esa es la realidad. Y hay que sacarle partido a esa capacidad que tienen algunos alumnos (ya sea capacidad natural, ya sea capacidad de esfuerzo). Si la tienen, ¿por qué no aprovecharla? Pensemos que los estudios de esas personas, pueden suponer avances el día de mañana.

       La educación supone mejoras para un país a largo plazo, y España siempre "catea" en este aspecto. Si tenemos gente que, preparándola suficientemente, sería el día de mañana un brillante arquitecto, ingeniero aeronáutico, cirujano, físico, fiscal,.... ¿por qué tenemos que ponerle trabas? ¿Por qué no podemos darle facilidades para que desarrolle todo su potencial?

       Hablando con la mayoría de docentes, comentarán que hay un grupo de alumnos que va más avanzado, pero que el ritmo de los demás, hace que tengan que "meter el freno", porque sino los demás se perderían. Y siendo realistas y autocríticos, muchos de los alumnos que "frenan" ese ritmo, no quieren estar en el aula, interrumpen continuamente al profesor, molestan a los demás compañeros que sí quieren estudiar,....

       Basta con ver los resultados de cualquier grupo, para probar lo que estamos diciendo. Y eso, a sabiendas de que esos resultados "están trucados", pues hay que tener en cuenta las presiones que ejercen sobre el profesorado los inspectores de educación, para que en vez de 5 aprobados, haya 10 aprobados (aunque viendo los exámenes, el número que debiera aprobar fuera muy inferior) y así quedar mejor a nivel de encuestas europeas.



      CONCLUSIÓN: LO QUE SE BUSCA CON ESTA MEDIDA ES QUE, TENIENDO EN CUENTA LA REALIDAD EDUCATIVA, AQUELLOS ALUMNOS QUE SÍ TIENEN GANAS DE ESTUDIAR, SE ESFUERZAN POR OBTENER RESULTADOS, QUIEREN TENER UNA FORMACIÓN MÁS AMPLIA (POR AQUELLO DE QUE EN MENOS TIEMPO, PUEDEN DAR MÁS TEMARIO) Y TIENEN CAPACIDAD PARA ELLO, PUEDAN HACERLO.

       RECORDEMOS QUE HOY POR HOY, LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES PARA SEGUIR EL RITMO DE LA CLASE, SÍ QUE TIENEN MEDIDAS ADAPTADAS A SU CAPACIDAD. ¿POR QUÉ PARA EL QUE VA A UN RITMO MÁS RÁPIDO, NO SE PREVÉ NINGUNA MEDIDA SIMILAR? ¿ESO NO ES UNA INJUSTICIA?

        RECORDEMOS QUE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD, NO HABLA DE UNA IGUALDAD A RAJA TABLA,  SINO TENIENDO EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS DE CADA SUJETO.

       "TODOS DEBEMOS PAGAR IMPUESTOS, SI, PERO PROPORCIONALMENTE A NUESTROS INGRESOS".  EN ESO NO DECIMOS, EL IMPUESTO ES 50 (nivel básico de educación) Y TANTO SI GANAS 100 (nivel menos avanzado de educación) COMO SI GANAS 1000 (nivel más avanzado de educación), TIENES QUE PAGAR X. NO, LOS TRIBUTOS SE ADAPTAN A LA CAPACIDAD ECONÓMICA DE CADA UNO.


       Cuando pensemos en esta medida, veámosla como una preparación más exhaustiva de los futuros profesionales. ¿No nos gusta a todos saber que el médico que nos va a operar a nosotros o a un familiar, es un profesional preparadísimo en su campo, y que no tenemos que temer por sus conocimientos, pues ha tenido una formación integral, sin saltarse temario por falta de tiempo?

    Porque sepan ustedes que, incluso en Universidades, se da muchas veces temario por dado, porque es escaso el tiempo, numeroso el temario, y más numeroso el alumnado para el número de docentes que hay.

        Y como a eso hay que añadirle que la Consejería está por reducir el personal, no cubren las bajas del profesorado (con lo que menos tiempo queda aún para dar el temario), se ha desautorizado totalmente al profesorado,....en fín, no les vamos a contar nada que ustedes no sepan ya.  

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